Novedades | Diciembre 2021

Actualización de valores referenciales
PRÁCTICAS Y CONSULTAS 2022
Les informamos a todos los socios que ya se encuentra online en las páginas de la A.AOT (Agremiación Argentina de Ortopedia y Traumatología) y la AAOT (Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología) los valores referenciales de prácticas y consultas 2022. Los invitamos a descargar la información.

Camino de la unidad
REUNIÓN A.AOT – SUTyO
El pasado 19 de noviembre, mantuvimos una reunión entre las comisiones directivas de SUTyO (Sindicato Unido de Traumatología y Ortopedia) y la A.AOT (Agremiación Argentina de Ortopedia y Traumatología).

El encuentro resultó muy positivo, y estamos convencidos de que éste será el punto de partida hacia un destino impensado hasta hace un tiempo.

Cómo ustedes sabrán, cada una de estas entidades se caracteriza por poseer determinada fortaleza. Una se destaca por la capacidad sancionatoria y por trabajar en el ejercicio profesional; la otra por la capacidad de generar un convenio colectivo de trabajo en pos de mejorar las condiciones laborales y también poder participar en las paritarias. De esta manera, y entre muchos otros aspectos, es importante resaltar que ambas pueden complementarse.

Sabemos que éste ha sido el primer paso para comenzar a transitar el ansiado camino de la UNIDAD entre todos los colegas de la especialidad, camino que, desde hace mucho, la mayoría deseamos emprender. Tanto los integrantes de la Comisión Directiva de SUTyO, como los de la A.AOT, han ofrecido toda su estructura, capacidad y esfuerzo para que de una vez y trabajando JUNTOS, nuestra profesión pueda ocupar el lugar que se merece.

Fin zona de conflicto
SANATORIO DEL SALVADOR (prov. de CÓRDOBA)
La Agremiación Argentina de Ortopedia y Traumatología (A.AOT), junto con la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Córdoba (SOTC), informan con gran satisfacción que los dos doctores desvinculados sin causa justificada del Sanatorio del Salvador de la provincia de Córdoba han recuperado sus puestos de trabajo. Destacamos la solidaridad que tuvieron sus compañeros de trabajo, los Dres. Federico de Alzaa, Pablo Coquet, Pablo Schamun, Manuel Macias, Melina Luna, Matías Gazal, Cristian Maza, y su jefe de servicio Dr. Leandro D´Amico. Destacamos además, la importancia del diálogo y el entendimiento entre las partes para la resolución de este y de todos los conflictos vigentes.

Oficialización del NUN
BUENAS NOTICIAS DESDE ROSARIO
Les informamos que en la ciudad de Rosario y zonas aledañas se ha dado un gran paso en la oficialización del NUN. Luego de celebrar un convenio de trabajo entre la AROT (Asociación Rosarina de Ortopedia y Traumatología) y la Asociación Médica de Rosario, la cual nuclea todos los convenios médicos de la ciudad, se ha oficializado el uso del nomenclador con prepagas, obras sociales y gerenciadoras de la mencionada región.

Darán inicio al 2022 con prácticamente una decena de convenios donde AROT ha logrado reunirse a discutir los valores de honorarios directamente con los responsables de dichas instituciones. Se informa además que próximamente se celebrará un convenio con la obra social provincial (la más importante en cuanto a cantidad de asociados en la provincia), en donde se ha oficializado el NUN y se han generado lazos de trabajo en conjunto con dicha obra social. El objetivo será unificar a toda la provincia bajo una misma forma de trabajo y cobro de honorarios.

Destacamos además el trabajo conjunto entre la AROT y los colegas agrupados en ATOS (Asociación de Traumatología y Ortopedia Santafesina) en defensa de los colegas de toda la provincia, buscando unificar valores, formas de trabajo y cobro de honorarios. Por otro lado, nos informan desde la AROT que han desarrollado un sistema de auditorías compartidas con algunas obras sociales y prepagas cuyo objetivo principal es la defensa del trabajo médico y la valorización del NUN.

Finalmente mencionamos que los colegas rosarinos han formado la Mutual AROT, en pos de los beneficios sociales de los asociados.

Desde la A.AOT felicitamos a la AROT y a todos los colegas involucrados en este gran avance en defensa de nuestra profesión. Destacamos además el dialogo que hemos tenido durante todo el año con la Comisión Directiva de esta Asociación Regional. Que el 2022 sea un año de trabajo en conjunto y como siempre, reiteramos todo nuestro apoyo y ponemos a disposición los recursos de nuestra Agremiación Argentina.

Zonas de conflicto
Les recordamos a todos los ortopedistas que ejercen su profesión en las diferentes regiones y localidades en conflicto, que en virtud del código de ética de la AAOT, será considerado falta de ética cuando se lleven a cabo contratos o convenios surgidos en forma directa o indirecta en relación a partícipes declarados en conflicto gremial.

Solicitamos a todos los profesionales ser solidarios con nuestros colegas afectados, respetar el NUN así como los valores referenciales ya establecidos en cada región, absteniéndose de la atención de los pacientes cuando son derivados de las obras sociales o prepagas en conflicto a fin de no perjudicar a los profesionales locales que se encuentran en plena lucha por una recomposición de honorarios junto con la implementación de nuestro Nomenclador Único Nacional.

También solicitamos a los colegas no socios de la AAOT a respetar de la misma forma a todos sus colegas.

Al Dr. Juan Pablo Cucchiara y equipo de trabajo
AGRADECIMIENTO A COLEGA
Agradecemos al Dr. Juan Pablo Cucchiara y a su equipo de trabajo por respetar la zona de conflicto dictada por AOTCABA (Asociación de Ortopedia y Traumatología de CABA), y apoyada por AAOT, y no aceptar un puesto laboral en una zona de conflicto. Estamos convencidos de que es a través del camino de solidaridad entre colegas que vamos a lograr mejorar y dignificar nuestro trabajo.

El único camino imposible es el que no se comienza
Y la Agremiación Argentina lo ha comenzado….
Queremos que el 2022 sea el puntapié para avanzar en la unión de todos los traumatólogos del país. Hemos hecho muchos avances desde el lanzamiento de la Agremiación en marzo de este año, y si bien hemos tenido logros y una intensa actividad, a veces esto puede pasar desapercibido, por lo que mes a mes vamos a seguir comunicando lo más relevante.

Necesitamos hacer mucho más y estamos convencidos de que la unión es el único camino para poder coordinar acciones que mejoren nuestras condiciones en el ejercicio profesional frente a las imposiciones e intereses de muchos prestadores y financiadores que las degradan día a día. Es una tarea difícil, pero no imposible, y la podremos hacer realidad con la solidaridad de todos los colegas del territorio nacional.

No vamos a ceder ante presiones de financiadores de salud, políticos, empresarios, instituciones, e incluso ante colegas que no respetan y quieren pasar por arriba a las asociaciones regionales de nuestro país. Vamos a estar siempre caminando al lado de la gran mayoría de traumatólogos del país que han decidido acompañar a la AAOT cuando decidió por unanimidad en el 2020 dar existencia a la Agremiación Argentina, y que luego nos han respaldado desde todos los rincones. Vamos a estar caminando al lado de las asociaciones regionales de nuestro país y de la FAAOTEP. Vamos a seguir por este sendero, junto a la AAOT, su nuevo presidente y la Comisión Directiva.

Los invitamos a seguir trabajando juntos en esta dirección. Seguiremos a paso firme, con convicción, sabiendo que todos ustedes son nuestros motores, son nuestra fuerza. Los invitamos a todos a participar, solo se tienen que comunicar.

La Agremiación Argentina la hacemos ENTRE TODOS.

Van nuestros saludos a todos los colegas, por un 2022 pleno, de trabajo, de unión y de respeto al ejercicio profesional.

Atentamente,
COMISIÓN DIRECTIVA, AGREMIACIÓN ARGENTINA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA