Informe III Jornada Gremial de Traumatólogos Prov.Buenos Aires

La Jornada se llevó a cabo el día sábado 7 de octubre del presente año en la Clínica Pueyrredón, de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Durante la Jornada se explicó la situación gremial que está viviendo en esta ciudad y Asociación de Ortopedia y Traumatología del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (AOTSEBA) y los avances y los nuevos convenios que se dieron lugar durante el presente año. Se hizo hincapié en el logro de negociar el NUN con las ART por primera vez en su historia, con las Clínicas de la ciudad, todas unidas.

Se lograron aumentos promedios del 300% de los honorarios con los que se estaba trabajando. Los colegas provenientes de la ciudad de La Plata mostraron el balance del 2017, con nuevos convenios.

Indicaron que se lograron mantener los convenios con NUN ya pactados pero informaron que no se produjeron novedades. Actualmente se encuentran en proceso de negociación con IOMA (Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires) por el nuevo nomenclador de 10 complejidades para todas las especialidades quirúrgicas que incluiría el NUN de nuestra especialidad.

Los representantes de la ciudad de Bolívar presentaron el conflicto que tuvieron a inicio del presente año, indicaron cómo negociaron con el Municipio y las expectativas para facturar por fuera del hospital público con las obras sociales, prepagas y ART.

Los Dres. provenientes de la ciudad de Junín confirmaron la creación de la Asociación de Traumatólogos de Junín, con Personería Jurídica ya en marcha. Mencionaron las dificultades de implementar el NUN en un círculo Médico que no los apoya.

La Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Conurbano Sur (SOTCoS) hizo referencia a su primer avance al confirmar un convenio con el NUN con una obra social y la firma de un convenio con un Sanatorio. Siguen firmes en su postura y creen que pueden seguir ganando terreno.

La Asociación de Ortopedia y Traumatología de Pilar (AOTPILAR) presentó su nuevo territorio de influencia, con la absorción de la Asociación de Traumatología y Ortopedia del Noroeste Bonaerense (ATONEB). Exhibió sus novedades en cuanto a estructura y conformación. Avances con convenios.

La Asociación de Ortopedia y Traumatología de CABA (AOTCABA) presentó la nueva Jornada Gremial- decisiva- que se llevó a cabo el sábado 11 de noviembre en Parque Norte.

Fue el relanzamiento de la AOTCABA y se firmó el acta de compromiso entre todos los presentes.

La Asociación Tandilense de Ortopedia y Traumatología (ATOT) mostró los avances en convenios. Como novedad se explicó que el Circulo Médico de Tandil tiene desde el mes de febrero del 2017 un convenio directo con IOMA, por prestación. Ello hizo que se retirara a FEMEBA y se eliminara la capita. Todos los traumatólogos de la Agremiación Médica de Tandil renunciaron a trabajar por las obras sociales que tenían a FEMEBA como gerenciadora.