Conflicto en la Provincia de Mendoza

Los colegas asociados en la AMOT (Asociación Mendocina de Ortopedia y Traumatología), comunicaron a la Secretaría Gremial de la AAOT la situación de conflicto en la que se encontraban a raíz de frustradas negociaciones para que la prepaga Medifé acepte el NUN y acepte mejorar los honorarios médicos.

La mencionada asociación regional, hizo saber, a través de su presidente, el Dr. Javier Torrecilla, que agotadas todas las instancias de negociaciones, habían decidido el cese de prestaciones a ese financiador de salud y seguir atendiendo a los afiliados de manera particular. También informaron que había situaciones de tensión con instituciones y médicos que no forman parte de AMOT (atienden y operaban, sin colaborar con la medida). Detallaron una nómina de colegas que no eran solidarios con el reclamo. Comentaron también que Medifé está actualmente enviando a sus afiliados a ser intervenidos quirúrgicamente en Buenos Aires.

Como toda vez que la Secretaría Gremial toma conocimiento de algún conflicto laboral de colegas, se decidió redactar cartas a los colegas que estaban mencionados como no colaboradores con la medida, pidiendo explicaciones por sus actitudes y un informe de su punto de vista.

Cabe recordar que la AMOT logró en dos años, cerca de 30 convenios con el NUN con obras sociales y prepagas y que tiene asociados aproximadamente al 90 % de los colegas que se desempeñan en esa provincia.

Dos de los médicos contestaron las cartas, poniendo como excusa central, que al no ser socios de la AMOT, no se veían con la obligación de acatar una medida tomada por esta asociación regional, es decir por la gran mayoría de sus colegas. En una nueva carta, en forma contundente, la Secretaría Gremial junto al presidente de la AAOT, le explicaron la falta de ética de su accionar y advirtieron que de no revertir sus conductas, serian pasibles de sanciones éticas administradas por la AAOT.

Recordamos a todos los colegas, que las asociaciones regionales tienen todo el apoyo de la AAOT para seguir trabajando a lo largo y a lo ancho del país por el reconocimiento del NUN y por la mejora de los honorarios médicos. Cualquier traumatólogo que no respete a la gran mayoría de sus colegas regionales y que priorice intereses económicos particulares, será observado en primera instancia y sancionado según el código de ética de la AAOT de no remediar su conducta.